Reconstrucción 3D de “El Bodegón” en Moradillo de Roa

RECONSTRUCCIÓN 3D DE LA BODEGA "EL BODEGÓN"

El objeto de este proyecto, encargado por el Ayuntamiento de Moradillo de Roa, era realizar una reconstrucción 3D de una de las bodegas subterráneas que componen el barrio de bodegas. Una solución innovadora para garantizar la conservación, la promoción y el desarrollo de su patrimonio subterráneo.

La bodega elegida para ser digitalizada fue “El Bodegón” de 1861.

Proceso de digitalización 3D

Nos desplazamos hasta Moradillo de Roa para realizar la toma de datos in situ. En primer lugar, realizamos una inspección general del entorno a escanear para establecer un plan de trabajo y detectar los puntos conflictivos en la toma de datos.

En el caso de “El Bodegón” el túnel de acceso es una de las zonas más complicadas de escanear debido a su escasa anchura, en algunas zonas tan solo de 50 centímetros.

A continuación, realizamos la toma de datos con nuestro escáner que capta los datos en tiempo real mientras nos movemos por la zona.

Tras escanear la bodega subterránea, realizamos la misma operación en el entorno exterior. De esta forma la reconstrucción 3D resultante es completa y aporta más información, pudiendo conocer bajo qué zonas discurre la bodega subterránea o la profundidad a la que se encuentra cualquier punto.

La segunda parte del trabajo es el procesado de los datos recogidos. Obtenemos un modelo 3D optimizado, sin errores y con la textura real del entorno.

A continuación puedes ver un vídeo realizado a partir de la reconstrucción 3D. Un recorrido diferente que te transporta al interior de esta bodega subterránea.

Resultado de la reconstrucción 3D

Cada proyecto es único y las necesidades de nuestros clientes son variadas. Por ello, el material que entregamos se adapta a las peticiones de cada usuario.

En el caso del proyecto de Moradillo de Roa creamos tanto material técnico como audiovisual en diferentes formatos.

La parte técnica permite conocer por dónde discurre exactamente la bodega subterránea, la superficie o volumen de tierra vaciado al realizar la excavación, entre otros datos.

El material audiovisual supone mostrar este patrimonio subterráneo como nunca antes se había visto. Al contrario que las edificaciones, una bodega subterránea no es apreciable a simple vista. Por ello, el material creado a partir de una reconstrucción 3D es realmente diferenciador.

Subimos el modelo 3D de la bodega de Moradillo a nuestra plataforma y colocamos etiquetas que muestran los puntos más singulares.

Puedes moverte por el interior y exterior de la bodega con total libertad. Y si dispones de unas gafas de realidad virtual, Google Cardboard o similar podrás sumergirte en el entorno y disfrutar de una experiencia inmersiva.                                Este modelo puede ser implementado de forma sencilla en cualquier web y es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Sin duda una forma única, dinámica y diferenciadora de mostrar un entorno.

Sketchfab Viewer API example

Usos y beneficios de la reconstrucción 3D

La reconstrucción realizada en la bodega “El bodegón” les ha permitido:

  • Conocer exhaustivamente cómo es la bodega y entender sus singularidades.
  • Obtener material audiovisual para promocionar y poner en valor su patrimonio subterráneo.
  • Promover y dar a conocer “El bodegón” en cualquier parte del mundo.
  • Preservar su patrimonio para las generaciones de hoy y del futuro.