Catalogación de bodegas subterráneas

Catalogación de bodegas en Matapozuelos

Tras pasar años visitando bodegas subterráneas hemos adquirido un amplio conocimiento de estos calados que plasmamos en nuestros proyectos de catalogación de bodegas.

El objetivo de nuestro cliente

El objetivo del proyecto era realizar un inventario exhaustivo de todas las galerías subterráneas de la localidad. El material entregado a nuestro cliente, en este caso el Ayuntamiento de Matapozuelos, incluye:

  • Plano general de localización de las bodegas subterráneas.
  • Fichas individualizadas de las galerías catalogas en las que se incluyen todos los parámetros necesarios para conocer en detalle estas excavaciones.
  • Planos que muestran el recorrido de estas bodegas bajo la superficie, realizados con nuestro sistema de escaneado que capta la forma exacta del entorno.
  • Plano satélite, una forma espectacular de localizar al instante los subterráneos catalogados.

En conjunto, toda la información necesaria para promover la recuperación y poner en valor este increíble patrimonio que hay bajo nuestros pies. Esta catalogación es la primera realizada en la D.O. Rueda. Un dato cuanto menos curioso teniendo en cuenta que la mayor parte de las localidades por las que se extiende la denominación de origen están plagadas de calados.

El programa España Directo se interesa por nuestro trabajo de catalogación

Un equipo del programa España España Directo emitido en Televisión Española vino hasta Matapozuelos para conocer de primera mano cómo realizamos los trabajos de catalogación.

Cómo trabajamos las catalogaciones

Contamos con un equipo multidisciplinar, formado por ingenieros, historiadores del arte, antropólogos y arquitectos.

Para llevar a cabo este proyecto hemos pasado varios días inspeccionando personalmente las bodegas de Matapozuelos. Tomamos el máximo posible de datos para que los informes elaborados posteriormente fueran rigurosos y fidedignos.

Posteriormente analizamos, filtramos y ordenamos toda la información recabada para elaborar los archivos y documentación a entregar.

En Irzón Ingenieros nos importa la usabilidad de todo lo que elaboramos. Entregamos las fichas y planos en formato digital. Creamos archivos pdf en los que incorporamos funcionalidades que permiten realizar acciones como mostrar y ocultar campos o medir fácilmente en un plano digital.

Plano de barrio de bodegas en la Ribera del Duero

En la imagen están representadas todas las bodegas que componen el barrio. Están divididas por niveles según la profundidad a la que se encuentran. En el archivo original incluimos botones que permiten ocultar o mostrar los diferentes niveles. Personalizamos las funcionalidades según las necesidades de nuestro cliente.

Beneficios y usos de la catalogación de bodegas

Para gestionar correctamente sus galerías subterráneas el primer paso es conocer cuantitativa y cualitativamente su estado actual.

Una vez entregada toda la documentación el Ayto. de Matapozuelos tiene una visión clara y real de las bodegas subterráneas de la localidad, que les permite:

  • Evitar problemas de alcantarillado y filtración de aguas
  • Prevenir derrumbamientos provocados por tráfico pesado
  • Localizar en superficie zarceras ocultas, pudiendo tomar las medidas necesarias para evitar hundimientos.
  • Resolver problemas de filtración por riego, delimitando la ubicación de zonas ajardinadas regadas.
  • Dar el primer paso para declarar como BIC las bodegas catalogadas.
  • Promover y promocionar su patrimonio subterráneo como reclamo turístico.