Catalogación de bodegas subterráneas de la D.O. Rueda

catalogación de bodegas subterráneas

Puedes acceder a la noticia completa de El Norte de Castilla en el siguiente link: Dos expertos catalogan las bodegas subterráneas de la D.O. Rueda.


Paralelamente a la actividad de Irzón, hace más de un año Pablo Gatón y José Manuel Rodríguez comenzaron a realizar un exhaustivo estudio técnico, histórico y antropológico sobre las bodegas subterráneas de la D.O. Rueda.

Ambos tienen en común una misma pasión, las bodegas subterráneas. Un patrimonio de gran valor que, en muchos casos, permanece olvidado. Pablo es Ingeniero en Diseño Industrial y fundador de Irzón, donde nuestra actividad se centra en las bodegas subterráneas. José Manuel es Historiador del Arte y Doctor en Antropología de Iberoamérica. Juntos forman un tándem perfecto para llevar a cabo esta catalogación.

El trabajo de catalogación de bodegas subterráneas

Ya han visitado más de 100 bodegas en la D.O. Rueda. En cada una de ellas realizan una inspección general del conjunto, realizan mediciones, toman fotografías de la bodega, de los depósitos, materiales de construcción y realizan mediciones para representar sobre papel lo que hay bajo tierra. Todos estos datos se incorporarán en la catalogación de bodegas subterráneas de la D.O. Rueda que están desarrollando.

Un equipo del Norte de Castilla compartió con José Manuel y Pablo una jornada de visitas a bodegas subterráneas. La primera bodega que visitaron data del s. XVII y está situada en el casco urbano de Foncastín. Es la bodega con mayor altura libre que han encontrado hasta el momento, llegando hasta los 6 metros de altura.

La segunda bodega visitada se encuentra bajo un caserío abandonado en el Valle de Trabancos. La entrada está oculta entre la maleza y el interior revela que ha permanecido oculta durante muchos años.

La tercera y última bodega a visitar de la jornada se encuentra en la localidad de Pollos. Esta localidad posee numerosas bodegas subterráneas que en su día se utilizaban para la elaboración y conservación del vino.